Comunicados
 

SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE MEDICINA INTERNA
ACTA de la 19 Asamblea General SOLAMI

Realizada el 15 de septiembre de 2016 en Hotel J.W. Marriot en Quito Ecuador con la asistencia de: Claudia Arias Burroughs (Presidente), Heli Hernández Ayazo (Vicepresidente), Federico Botaro (Argentina), Gustavo Adolfo Parra Zuluaga (Colombia), Haydee A. del Pozo Jerez (Cuba), Edmundo Montiel (Ecuador), Jorge Contreras Monchez (El Salvador), David A. Yaxcal (Guatemala), Fausto Muñoz Lara (Honduras), Jorge A. Aldrete Velasco (México), Juan D. Barrios (Panamá), Teresita Araujo (Paraguay), Rosa Cotrina Pereyra (Perú) , Mario Llorens (Uruguay), José Luis Akaki B., Eduardo Penny y Cristina Jiménez (Consejo Consultivo). De acuerdo a la Convocatoria enviada el 14 de agosto de 2016, se siguió la siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Palabras de Bienvenida: Dr. Edmundo Montiel, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Medicina Interna y anfitrión de la Asamblea.

Manifiesta su beneplácito por la reincorporación de la AEMI a las actividades de SOLAMI, ofrece la mas cordial bienvenida y el deseo de continuar participando en todas las actividades de SOLAMI. Invita a la Confraternidad Latinoamericana con una Noche Quiteña.

  1. Lectura y Aprobación del Acta Anterior:

Previamente enviada por internet y es aprobada por unanimidad y se procede a la firma.

  1. Informe de la Presidencia, Dra. Claudia Arias Burroughs.

Presenta un informe pormenorizado sobre las actividades realizadas durante el bienio 2015-2016

    1. Informe Académico final del 9º Congreso Latinoamericano de Medicina Interna. 60 profesores internacionales, 53 latinoamericanos y 7 europeos. Más de 1000 asistentes inscritos de los cuales más del 50% son internacionales. Las delegaciones más numerosas fueron las de México y Paraguay.
    2. Informa Financiero del Congreso. De acuerdo a lo marcado en estatutos, entregad la cantidad de US $9,000.00 que corresponden al 30% de las ganancias obtenidas por el Congreso.
  1. Informe de la Secretaría General, Dr. José Luis Akaki B.
    1. Estado financiero
    2. Eventos académicos y editoriales. El proyecto de Clínicas Médicas Latinoamericanas no se ha concretado ya que actualmente las casas editoriales condicionan la impresión de un libro con la compra de 500 ejemplares para ser vendidos, colocados o regalados por la sociedad o autores que lo solicitan.
    3. Creación de la Pro-secretaria y Pro-tesorería: Desde su origen en Acta Constitutiva el Consejo Directivo estaba constituido por: José Luis Akaki (Presidente), Jaime Beltrán (Vicepresidente), Ramón Castro (2º vicepresidente), Joaquín López Bárcena (Secretario) y Raúl Ariza Andraca (Tesorero). Actualmente en México para todo trámite Fiscal o Bancario se requiere que firmen los cinco integrantes registrados. Esto se dificultó inicialmente por las distancias y actualmente porque ambos ya fallecieron. Para actualizarla en México y otorgar nuevos poderes, se convocó “virtualmente” a una asamblea extraordinaria, donde ante Notario Público se retira a Jaime Beltrán y Ramón Castro, desaparece la figura de y se crean los cargos de pro-secretario y pro-tesorero, ambos de México fara facilitar el desplazamiento a las diferentes instancias cuando se requiere su presencia y firma. Con esto, ya se podrá realizar trámites y solicitar una terminal bancaria para hacer diversos movimientos.

 

  1. Propuestas y Elección del Vicepresidente

Solo se recibió la propuesta de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay en la persona del Dr. Mario Llores como aspirante a la Vicepresidencia y ser sede del 11° Congreso SOLAMI 2019 en Punta del Este. Se invita a la Asamblea a que emita su decisión y es aprobada por Unanimidad. De esta forma, queda confirmado Dr. Mario Llorens como vicepresidente para el periodo 2016-2018.

  1. Cambio de Mesa Directiva 2016-2018. Se toma la “Protesta” quedando de la siguiente forma:

Presidente: Dr. Heli Hernández Ayazo
Vicepresidente: Dr. Mario Llorens
Secretario General: Dr José Luis Akaki B.

 

  1. Informe de la Presidencia entrante 2016-2018
    1. Dr. Heli Hernández propone la “Declaración Latinoamericana del Internista” y el folleto “Orgullo de ser Intrernista” elaborado por la Asociación Colombiana de Medicina Interna, para adaptarlo a los principios de SOLAMI. Tambien proponen la creación de la “Plataforma del Conocimiento”
    2. Presenta el programa peliminar del 10° Congreso SOLAMI con sede en Cartagena de Indias Colombia, modificando la fecha propuesta con anterioridad. Definitiva, 17 al 21 de agosto de 2017.
    3. Propuesta: En 2017 se cumplirán 20 años de SOLAMI y menciona su deseo de hacer un merecido reconocimiento a la persona que fundó y ha mantenido activa a la SOLAMI a través de todo este tiempo. Por esto propone que el 10° Congreso lleve el nombre de Dr. José Luis Akaki. La Asamblea lo aprueba por unanimidad. Quedará entonces el título de: “X Congreso SOLAMI Dr. José Luis Akaki”

 

  1. Asuntos Generales:
    1. Argentina (Federico Botaro) concuerda en la necesidad de realizar la definición de Internista por parte de SOLAMI.
    2. Colombia (Gustavo A. Parra Zuluaga) concuerda en la Plataforma del Internista.
    3. Cuba (Hayde del Pozo): Concuerda en definir las competencias del internista. En Cuba se formó una comisión asesora y la propuesta fue aceptada e  integrada al nuevo programa de estudio. Continuarán colaborando en todo.
    4. Chile (Claudio Liberman) acudió a dar su conferencia, pero por problemas familiares tuvo que regresar a su país y no acudió a la asamblea.
    5. Ecuador (Edmundo Montiel) Retoma la palabra y propone realizar estudios médicos estadísticos con cifras latinoamericanas. Crear los comités de Evaluación, Investigación y Educación. Menciona la “agresión” a los internistas por parte de otras especialidades y las compañías de seguros. Habrá que hacer un frente común.
    6. El Salvador (Jorge Contreras) Ratifica la presión por parte de las Aseguradoras y sugiere que SOLAMI tome la pauta. Propone crear un sub-comité que recoja las inquietudes de los socios y crear un glosario médico del Internista. Acepta ser el responsable de esto.
    7. Guatemala (David A. Yaxcal) Agradece a todos los participantes su entusiasmo.
    8. Honduras (Fausto Muñoz) Solicita aval SOLAMI para su congreso en febrero de 2017 y solicita dos profesores por parte de AMICAC y dos de SOLAMI.
    9. México (Jorge Aldrete) Menciona que para el Congreso Mundial 2020 en Cancún, SOLAMI será uno de los tres pilares en que se apoyará la organización, con la propuesta de implantar el idioma español como oficial durante el congreso. Ofrece asesoría para la Certificación y Recertificación de Internistas en Latinoamérica y apoyar en la creación de los Comités de Investigación Clínica, Asuntos Regulatorios y Publicaciones Médicas.
    10. Panamá (Juan D. Barrios) Llevara la información de SOLAMI y apoya todas las propuestas.
    11. Paraguay (Teresita Araujo) Agradece a todos su apoyo y apoya las propuestas.
    12. Perú (Rosa Cotrina) Felicita al nuevo Consejo Directivo y ofrece trabajar en favor de SOLAMI.
    13. República Dominicana (Claudia Arias) en ausencia de Leonardo Jovine que por un imprevisto no pudo acudir, agradece a todos por el apoyo recibido durante su gestión y está dispuesta en seguir trabajando para SOLAMI.
    14. Eduardo Penny (Consejo Consultivo): Felicita al nuevo Consejo Directivo y ofrece seguir participando en SOLAMI.
    15. Cristina Jiménez (Consejo Consultivo): Felicita al nuevo Consejo Directivo
    16. José Luis Akaki B. (Consejo Consultivo)

i.. Agradece a todos el haber aprobado que el X Congreso SOLAMI lleve su nombre y ofrece continuar trabajando con el mismo esfuerzo para mantener viva la Medicina Latinoamericana.
ii.. Informa que CMIM México invita a 4 profesores SOLAMI a participar en el programa 2017. Dos para el Curso Internacional en Ciudad de México (21-24 junio) y dos para el Congreso Nacional (1-4 noviembre) en León Guanajuato. Es necesario contestar de inmediato con el nombre y título de la conferencia.
iii.. Para la Comisión de Educación Médica propone a Jorge O. García Méndez, actual Secretario de Actividades Académicas del CMIM. La Asamblea y él aceptan la nominación.
 

  1. Toma de Fotografía Oficial
  1. Cena de Confraternidad Latinoamericana. Noche Quiteña.

 

Quito Ecuador, a 15 de septiembre de 2016.

 

Dr. José Luis Akaki B.
Secretario General Permanente